domingo, 18 de octubre de 2009

Practica de Botanica numero 2

Objetivo de la practica


Mediante un experimento sencillo observar la producción de oxigeno en las plantas verdes a partir de dióxido de carbono (CO2).


Introducción
La Fotosíntesis se puede definir como un proceso de transferencia de energía propio de las plantas superiores, algas, y algunas bacterias. Consiste en la asimilación de energía luminosa y su conversión en energía química, la cual se utiliza en la formación de compuestos orgánicos (carbohidratos).
Los organismos capaces de realizar la fotosíntesis producen alimentos, cuya energía química es la base de las reacciones metábolicas que sustentan el ciclo vital.
Se divide en dos procesos:


Fase Luminosa

La energía luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molécula, los cuales escapan de la misma y producen una especie de corriente eléctrica en el interior del cloroplasto.
Luego el electrón suministra energía suficiente para enlazar tres moléculas de ADP (adenosín difosfato) con fósforo (P) intervenido cada proceso por una “visita” al aceptor de vitamina K y al aceptor hierro (Fe).
El recorrido de un electrón termina donde inicia -en la hoja- desactivando la clorofila.

Fase Oscura o ciclo de Calvin
Consiste en la transformación de dióxido de carbono en glucosa y otros carbohidratos, utilizando para ello la enegía química de los productos de la fosforilación.
Se le llama fase oscura porque no importa que el sol esté irradiando luz, la planta no la utiliza de todos modos.

Clorofila:

Esta es una sustancia proteica de composición semejante a la hemoglobina sanguínea, que presta el color verde en ls plantas, y se forma bajo la influencia de la luz solar, por fotosíntesis.
Interviene descomponiendo el ácido carbónico bajo la influencia de la luz y ocasionando la formación de hidratos de carbono, principalmente el almidón.
Es en realidad una mezcla de dos pigmentos verdes y dos amarillos, cuya acción, conjugada permite a la planta aprovechar energía derivada de la luz.


Material:

Una botella de refresco o soda amarga, preferiblemente de un litro.
Plastilina
Una manguerita transparente de ¾ metro de longitud.

Recipiente plástico transparente con su tapa.

Hojas de una mata (usamos mata de aguacate).

Agua




Procedimiento:

Lavamos cuidadosamente las hojas de mango para quitarles polvo y la introducimos en el recipiente plástico, lo llenamos con agua y lo tapamos.

Luego, abrimos un orificio en la tapa donde quepa la manguerita la introducimos y llenamos con masilla los espacios vacíos.
Abrimos la soda rápidamente para que no se salga el carbono e introducimos el otro extremo de la manguera y rellenamos con masilla los espacios vacíos.



Por último, tomamos la bombilla y la ponemos fijamente hacia la planta. En unos 6 ó 7 minutos la planta despedirá burbujas, siendo esto la liberación de oxígeno hacia la atmósfera, o sea la fase culminante de la fase luminosa, lo que quiere decir que se ha cumplido la Fotosíntesis.

2 comentarios:

  1. Bueno, ya va mejorando en cuanto a observaciones y conclusiones, y creo que ya no se desespera, claro que esta mejor pero, ya vio la de dulce y hasta lei sus comentarios, y claro no le pude poner el 11 como deseaba.
    hoy se gano su 10

    ResponderEliminar